Entradas populares

domingo, 28 de septiembre de 2014

Nicolás Olivari - Centro Cultural - Castro 954


 
          En el marco de los Festejos del 30 aniversario de la Creación del Programa Cultural en Barrios, ayer, en el Centro Cultural Recoleta, el Licenciado Luis Labraña, actual Coordinador del Programa de Lengua y Cultura Metropolitanas y Coordinador durante más de quince años del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno de Floresta Norte y luego del Centro Cultural Boedo, anunció formalmente el bautismo en homenaje y reconocimiento póstumo al escritor porteño NICOLÁS OLIVARI del Centro Cultural que funciona en Castro 954  del barrio de Boedo.

           Allí pronunció estas palabras sobre un autor rezagado que significó una verdadera revolución estética. 



            Dijo Labraña:

           "Nacido en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1900 con el nombre de Diego Arzeno, empezó muy joven como periodista en Crítica, El Pregón, Noticias Gráficas, Reconquista, La Época y luego en la década del 40 en El Laborista y Democracia y diversas revistas y radios y llegó a ser Jefe de Redacción.

         A los 24 años publicó La amada infiel y ya desde el título fue provocativo porque en esa época cundía el modernismo literario, se idealizaba a la mujer y se usaba una estilización de la lengua poética.  
 

         Nicolás Olivari introdujo la lengua popular, el humor, la ironía, los temas cotidianos vistos desde la contradicción y el sarcasmo en la poesía, lo que luego sería llamado “antipoesía”. Y fue por eso un adelantado…

         Llevó ese ejemplar publicado a quienes consideraba los popes de la literatura social y popular que se reunían en San Juan y Boedo y que ellos mismos se consideraban como popes. Ni bien vieron su libro, denigraron su obra, la menospreciaron como algo que no tenía valores poéticos… no valía nada.

         Cabizbajo se fue con el libro bajo el brazo. Por esas cosas que pasan, ni bien salió, se encontró con Raúl González Tuñón que, aunque tenía coincidencias políticas con quienes lo habían denigrado, su amplitud estética era otra. Tuñón le dijo: “No te preocupes, vení conmigo!” E inmediatamente lo llevó junto a los escritores que publicaban la Revista Martín Fierro que lo recibieron con los brazos abiertos, entre ellos Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt que era el secretario de Güiraldes.
        
Siguió con sus textos poéticos con una estética basada en lo antiestético: La musa de la mala pata, El gato escaldado, Diez poemas sin poesías, Los poemas rezagados, Pas de quatre.

        

Entre su prosa se encuentra: Esta noche es nuestra, La mosca verde, El almacén, El hombre de la baraja y la puñalada.

         En teatro: Un Auxilio en la 34, Dan tres vueltas y luego se van, Nuevo [1927] en colaboración con los hermanos Enrique y Raúl González Tuñón.

         Después: Amargo exilio, Tedio, Irse, La pierna de plomo, Cumbres borrascosas, El regreso de Ulises.

         Con Roberto Valenti escribió radioteatros: Hormiga negra y La vida de Carlos Gardel, llevada al cine por Julio C. Rossi en 1950.

         Entre sus tangos el más conocido es La violeta, interpretado por Carlos Gardel.

         Además es autor también de Tengo apuro en colaboración con Enrique González Tuñón y Antonio Scatasso para ser cantado en Un auxilio en la 34, Cuarenta entradas con música de José López Ares.

         Falleció el 22 de septiembre de 1966.

         Mi Buenos Aires querido, un libro de aguafuertes y estampas porteñas, fue publicado póstumamente.

“Nicolás Olivari es el más indudable poeta de los que oigo.

No creo en su talento: creo en su genialidad, que es cosa distinta. Sé que decir la palabra genialidad es alzar la voz y que eso es una descortesía o un énfasis. Que Olivari es un poeta de lo desagradable, también lo sé; pero esas dos consideraciones —la de la voz baja en la crítica y la del sedicente buen gusto— se quedan fuera de lo poético. Poesía es expresión. Olivari expresa con desesperada intensidad el tema que es suyo: el aburrimiento, el estudio para suicida, el rencor suburbano que ha sucedido a la compadrada orillera en esta ciudad. Olivari es mucho."

            Jorge Luis Borges: Nicolás Olivari, El hombre de la baraja y la puñalada. Estampas cinematográficas, Buenos Aires, M. Gleizer Editor, 1933. [En Jorges Luis Borges, Textos Recobrados 1931-1955]
® © Lic. Luis Labraña, 2014.

El cierre se hizo con una lectura del texto del tango La violeta de autoría de Olivari.






 
 
CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI
PROGRAMA DE LENGUA Y CULTURA METROPOLITANAS
 
PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL
 

MINISTERIO DE CULTURA - GCBA
 
INICIACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Seminarios - talleres - cursos.
De lunes a viernes de 18 a 21 horas.
 

Castro 954 [Escuela Nº 14 D. E. 6 Intendente Alvear]
Telefax: 4931-1524

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario