"¡Libertad... libertad... libertad!"
Hoy en día casi nadie se acuerda de que el 11 de mayo es el día del Himno Nacional
Argentino.
Siguiendo las
instrucciones del Primer Triunvirato, que había primero encomendado a Fray
Cayetano Rodríguez la composición de un himno patriótico para ser usado en
actos públicos y oficiales con el fin de “inflamar al pueblo y regenerar su
espíritu”, finalmente la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó
la tarea de componer la música para los versos de Vicente López y Planes a Blas
Parera, músico murciano que vivía en en
estas tierras.
La obra fue
aprobada por aprobada por Decreto Nº 10.302 el 11 de mayo de 1813 por la
Asamblea como Canción única de las
Provincias Unidas del Río de la Plata que debería ser cantada en forma
obligatoria en todos los actos públicos. Luego se la
conoció como Canción de Mayo y
también como Marcha patriótica.
Se cuenta que el porteño Vicente López y Planes (Buenos Aires, 3 mayo
1875 - + 10 octubre de 1856), escritor, abogado y político había ido a la Casa
de la Comedia el 24 de mayo de 1812 a ver la obra El
25 de mayo de Blas Parera, referida a la Revolución de
Mayo de 1810, que terminaba con un himno cantado por los actores. Una vez en su
casa, con la pasión patriótica encendida
y latente, Vicente López escribió la
primera estrofa que reemplazaba las de Morante que había escrito el texto de la
canción de la obra. Vicente López habría escrito el resto en la casa de Esteban de Luca en un
estilo neoclásico típico de la épica de esos tiempos. Hay poca información
sobre las circunstancias. Lo que se sabe es que de hecho el trabajo de Vicente
López y Planes fue ad honorem
y que Blas Parera cobró no sólo por su música sino también por los
ensayos.
Vicente López y Planes |
Blas Parera Moret [Murcia, 3 febr. 1776 - Mataró, 7 enero 1840] |
El 14 de mayo la Marcha Patriótica se presentó en sociedad en la casa de
Mariquita Sánchez de Thompson [María Josepha Petrona de Todos los Santos
Sánchez de Velasco y Trillo, Buenos Aires, 1 noviembre de 1786 - + 23 octubre 1868).
Una de las versiones dice que sólo lo cantó ella y otra que fue cantado por
todos los presentes.
El 28 de mayo fue cantada en el teatro durante un acto patrio.
En 1847 fue denominado Himno
Nacional Argentino.
La obra original cambió y tuvo distintos arreglos musicales. En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose
en anotaciones manuscritas del compositor con una versión orquestada.
Como este Programa trata de la Lengua y Cultura Metropolitanas y el Himno Nacional Argentino es un producto -como la Revolución de Mayo que dio el puntapié inicial a la Independencia Nacional- esencialmente porteño legado a nuestra Patria, nos enorgullecemos de él y de quienes nos dieron esta insignia para la unidad de la Nación Argentina.
El 30 de marzo de 1900, durante la segunda presidencia de Julio Argentino
Roca, se decretó que en las celebraciones oficiales o públicas, en los centros
educativos estatales sólo se cantaría la primera y la última cuarteta y el coro
de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
El 25 de septiembre de 1928 el Poder
Ejecutivo estableció que la versión del Himno es la que corresponde a la transcripción
de Luis Lareta.
Por Decreto del PEN Nº 10.302 del 24 de
abril de 1944 esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.
La poesía es de la versión original y
oficialmente sólo interpretamos la primera cuarteta de la primera estrofa, los
últimos cuatro versos de la novena y el coro final.
En los años sesenta – setenta el coro tenía
un significado especial para la juventud de entonces que estaba
comprometida -bien o mal, pero hasta
jugarse su vida- en cambiar el país y el mundo y el “…o juremos con gloria
morir…” era repetido hasta quedar la afonía.
¿Qué pasa que casi nadie nombra y muchas
veces cuando se canta el himno que antes era símbolo de solemnidad, ahora puede
pasar cualquier cosa aunque algunos caretas se pongan la mano en el pecho del
lado del corazón al estilo norteamericano?
¿Será que nuestro Himno Nacional Argentino
entró en la sociedad líquida? ¿O será que algunos lo quieren liquidar?
Preguntas… preguntas… preguntas…
Himno
Nacional Argentino
Letra:
Vicente López y Planes – Música: Blas Parera
I
¡Oíd,
mortales!, el grito sagrado:
¡Libertad!,
¡Libertad!, ¡Libertad!
Oíd
el ruido de rotas cadenas
ved
en trono a la noble igualdad.
Se
levanta a la faz de la Tierra
una
nueva y gloriosa Nación
coronada
su sien de laureles
y
a sus plantas rendido un león.
II
De
los nuevos campeones los rostros
Marte
mismo parece animar
la
grandeza se anida en sus pechos
a
su marcha todo hacen temblar.
Se
conmueven del Inca las tumbas
y
en sus huesos revive el ardor
lo
que ve renovando a sus hijos
de
la Patria el antiguo esplendor.
III
Pero
sierras y muros se sienten
retumbar
con horrible fragor
todo
el país se conturba por gritos
de
venganza, de guerra y furor.
En
los fieros tiranos la envidia
escupió
su pestífera hiel.
Su
estandarte sangriento levantan
provocando
a la lid más cruel.
IV
¿No
los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse
con saña tenaz,
y
cuál lloran bañados en sangre
Potosí,
Cochabamba y La Paz?
¿No
los veis sobre el triste Caracas
luto
y llanto y muerte esparcir?
¿No
los veis devorando cual fieras
todo
pueblo que logran rendir?
V
A
vosotros se atreve, argentinos
el
orgullo del vil invasor.
Vuestros
campos ya pisa contando
tantas
glorias hollar vencedor.
Mas
los bravos que unidos juraron
su
feliz libertad sostener,
a
estos tigres sedientos de sangre
fuertes
pechos sabrán oponer.
VI
El
valiente argentino a las armas
corre
ardiendo con brío y valor,
el
clarín de la guerra, cual trueno,
en
los campos del Sud resonó.
Buenos
Aires se pone a la frente
de
los pueblos de la ínclita Unión,
y
con brazos robustos desgarran
al
ibérico altivo león.
VII
San
José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas
Piedras, Salta y Tucumán,
la
colonia y las mismas murallas
del
tirano en la Banda Oriental,
son
letreros eternos que dicen:
aquí
el brazo argentino triunfó,
aquí
el fiero opresor de la Patria
su
cerviz orgullosa dobló.
VIII
La
victoria al guerrero argentino
con
sus alas brillantes cubrió,
y
azorado a su vista el tirano
con
infamia a la fuga se dio;
sus
banderas, sus armas se rinden
por
trofeos a la Libertad,
y
sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono
digno a su gran Majestad.
IX
Desde
un polo hasta el otro resuena
de
la fama el sonoro clarín,
y
de América el nombre enseñando
les
repite: ¡Mortales, oíd!
Ya
su trono dignísimo abrieron
las
Provincias Unidas del Sud!
Y
los libres del mundo responden:
¡Al
gran Pueblo Argentino, salud!
CORO
Sean
eternos los laureles
que
supimos conseguir…
Coronados
de gloria vivamos,
o
juremos con gloria morir.
Originalmente el estribillo se cantaba al final de cada estrofa.
Como este Programa trata de la Lengua y Cultura Metropolitanas y el Himno Nacional Argentino es un producto -como la Revolución de Mayo que dio el puntapié inicial a la Independencia Nacional- esencialmente porteño legado a nuestra Patria, nos enorgullecemos de él y de quienes nos dieron esta insignia para la unidad de la Nación Argentina.
AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario