Entradas populares

martes, 29 de abril de 2014

REIVINDICANDO LA EDAD MEDIA


“No menos que el saber me place el dudar.”  Dante Aligheri

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte” Leonardo Da Vinci.

Durante siglos hubo muchos prejuicios académicos que versaron sobre el oscurantismo en la Edad Media. Sin embargo, esos siglos que transcurrieron desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el siglo XV no son tan oscuros como se pretende ni con tan poco desenvolvimiento cultural como en un momento nos enseñaron. Entre el brillo del clasicismo de la Antigüedad y el superbrillo del Renacimiento, la Edad Media europea no es tan opaca.

            La invasión de Roma por los bárbaros desintegró el Imperio, pero nadie puede pensar que diez siglos pasan sin que nada acontezca. 

La disgregación política y de la autoridad en feudos y reinos aislados generó el sistema de amos – propietarios y siervos diseminados por toda Europa, en la que la única institución que mantuvo su autoridad fue la Iglesia Católica Apostólica Romana y que trató de mantener su comunidad y predominio espiritual.

En los feudos y los incipientes burgos se empezó a desarrollar una vida comercial, de agremiación por distintos oficios que hacían a la cultura en sentido amplio e incluso de intercambio  -sea en forma pacífica o por medio de las armas, de luchas entre caballeros o entre germánicos, vikingos, cruzados o magiares provenientes de las estepas asiáticas-.

Los religiosos eran los copistas por excelencia y gracias a ellos se conservan las obras clásicas. Se comenzaron a recopilar saberes en lo que más tarde se llamaría Enciclopedia y se fueron sentando las bases de la vida urbana.

Poco a poco empezó a renacer la comercialización a gran escala que luego daría sus frutos en la Edad Moderna y el Renacimiento. Y, si bien, los monasterios eran los templos del saber, se empezaron a extender las artes y a usar con orgullo las lenguas propias romances derivadas del latín en la que los juglares cantaban las canciones de gesta y los trovadores sus poemas líricos a sus platónicas amadas.

Se fundaron las primeras universidades y los estudios en matemáticas, física, medicina, derechos, moral, teología.

Alfonso el Sabio dialogando con médicos árabes
del Libro La Medicina en Al Andalus
Y la Edad Media española dio Al – andaluz con su capital, Córdoba, ciudad extraordinaria, más iluminada que el Londres de ese entonces en donde convivían sin problemas las tres grandes religiones monoteístas: cristianos, musulmanes y judíos y donde aparece la cultura mozárabe.
Y nos dejó el emotivo cancionero sefaradí...

Link: http://youtu.be/6YgjBh9wHHg

¿Por qué se preguntarán   -me pregunto- salgo ahora con todas estas reflexiones sobre algo tan lejano? Estas reflexiones son producto del trabajo.
Recorriendo la Aldea Medieval
en el Centro Cultural Sur el día de su apertura
Otra vez Cultura de la Ciudad organizó la Aldea Medieval, recreación histórica y a la vez imaginativa de la vida en el Medioevo con la participación de entidades como ARME Vik [Asociación Recreacionista Medieval Escandinava] - Chastel Pélerin [Recreacionismo Histórico] - Círculo de Esgrima Medieval Valherjes  - Clann an Tuirc Dheirg [Época Medieval Escocesa] - Huskarls Hird - Era Vendel [Siglos V - VII] - Mesnada de Vanimatir [Europa cristiana y musulmana del siglo X al siglo XII] - Orden de los Caballeros de la Cruz [Período de las Cruzadas] - Ardo Liltamor [Danzas Renacentistas Europeas] - Beltaine [Música Medieval], además de ceremonias de jura de caballero y vasallo, justas entre caballeros frente a frente, batallas entre vikingos y cruzados y otras de ese tenor, música, lírica, gestas, danzas, oficios e incluso las especialidades de la época:  caligrafía, arquería, esgrima, forja, cocina, entre tantas otras cosas.

El año pasado nos llevamos la sorpresa de tener más de 30.000 asistentes y este año tuvimos más a pesar de uno o dos días de mal tiempo y de las festividades de Pascua.

Estas recreaciones son las que me llevaron a reflexionar sobre el conocimiento formal aprendido y a la frase del Dante sobre el saber y la duda y también a comprobar la veracidad del dicho de Leonardo Da Vinci: cómo la belleza  se vuelve real aun en el mundo de la fantasía.

Lic. Guillermo González Heredia
Director
Dirección General de Promoción Cultural
Ministerio de Cultura - GCBA
 
Facebook: Argentino Metropolitano

Twitter: @lenguametropol
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario